Marco legal

Desde su creación en 1978, el Sistema de Sociedades de Garantía Recíproca ha sido principalmente desarrollado por el siguiente marco normativo:

Real Decreto 1885/1978, de 26 de julio, sobre régimen jurídico, fiscal y financiero de las Sociedades de Garantía Recíproca. A partir del cual se crearon en España las Sociedades de Garantía Recíproca.

Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de Las Entidades de Crédito. Por la cual las Sociedades de Garantía Recíproca se someten a la autorización, control, supervisión e inspección del Banco de España. Es la reforma legal que otorgó rango de ley a la regulación de las Sociedades de Garantía Recíproca, y que actualmente constituye su base normativa.

Ley 1/1994, de 11 de marzo, sobre Régimen Jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca. Es la reforma legal que otorgó rango de ley a la regulación de las Sociedades de Garantía Recíproca, y que actualmente constituye su base normativa.

Circular 5/1997, de 24 de julio, del Banco de España, a Entidades de Crédito, sobre normas de contabilidad y modelos de estados financieros. Que establece que las Entidades de Crédito no requerirán dotar provisiones para insolvencias por los riesgos avalados por Sociedades de Garantía Recíproca.

Orden de 13 de abril de 2000, modificación de la Orden de 30 de diciembre de 1992, sobre normas de solvencia de las Entidades de Crédito. Mediante la cual a los riesgos avalados por las Sociedades de Garantía Recíproca se les fija una ponderación del 20%, otorgándoles de esta forma el mismo tratamiento que a los riesgos avalados por Entidades de Crédito.

Circular 4/2004, de 22 de diciembre, del Banco de España, a Entidades de Crédito, sobre normas de información pública y reservada, y modelo de estados financieros. Que refunde el contenido de las citadas circulares 5/1997 y 9/1999, reafirmando el tratamiento favorable que tiene el Aval de las Sociedades de Garantía Recíproca para las Entidades de Crédito, ya que las exime de dotar provisiones por los riesgos avalados.

Circular 3/2008, de 22 de diciembre, del Banco de España, a Entidades de Crédito, sobre determinación y control de los recursos propios mínimos. Que pondera al mismo nivel de calidad crediticia los riesgos frente a Instituciones que ante a las Sociedades de Garantía Recíproca.

Circular 5/2008, de 31 de octubre, del Banco de España, a las Sociedades de Garantía Recíproca, sobre recursos mínimos y otras informaciones de remisión obligatoria. Que establece que los recursos propios de las Sociedades de Garantía Recíproca se invertirán, en una proporción mínima del 75 %, en valores de deuda pública emitidos por el Estado o las Comunidades Autónomas, en valores de renta fija negociados en mercados secundarios organizados, o en depósitos en entidades de crédito.

Circular 4/2016, de 27 de abril, del Banco de España, por la que se modifican la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, a entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros, y la Circular 1/2013, de 24 de mayo, sobre la Central de Información de Riesgos. Que establece que para los bancos las operaciones avaladas por las Sociedades de Garantía Recíproca deben clasificarse sin riesgo apreciable, por lo que no precisarán dotar provisiones.

Contacto

¿Tienes alguna duda? Estamos aquí para responderlas

CONTACTAR

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en este sitio web. Si continua navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.CERRAR