Marco legal

Desde su creación en 1978, el Sistema de Sociedades de Garantía Recíproca ha sido principalmente desarrollado por el siguiente marco normativo:

Real Decreto 1885/1978, de 26 de julio, sobre régimen jurídico, fiscal y financiero de las Sociedades de Garantía Recíproca. A partir del cual se crearon en España las Sociedades de Garantía Recíproca.

Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de Las Entidades de Crédito. Por la cual las Sociedades de Garantía Recíproca se someten a la autorización, control, supervisión e inspección del Banco de España. 

Ley 1/1994, de 11 de marzo, sobre Régimen Jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca. Es la reforma legal que otorgó rango de ley a la regulación de las Sociedades de Garantía Recíproca, y que actualmente constituye su base normativa.

Circular 5/1997, de 24 de julio, del Banco de España, a Entidades de Crédito, sobre normas de contabilidad y modelos de estados financieros. Que establece que las Entidades de Crédito no requerirán dotar provisiones para insolvencias por los riesgos avalados por Sociedades de Garantía Recíproca.

Orden de 13 de abril de 2000, modificación de la Orden de 30 de diciembre de 1992, sobre normas de solvencia de las Entidades de Crédito. Mediante la cual a los riesgos avalados por las Sociedades de Garantía Recíproca se les fija una ponderación del 20%, otorgándoles de esta forma el mismo tratamiento que a los riesgos avalados por Entidades de Crédito.

Circular 4/2004, de 22 de diciembre, del Banco de España, a Entidades de Crédito, sobre normas de información pública y reservada, y modelo de estados financieros. Que refunde el contenido de las citadas circulares 5/1997 y 9/1999, reafirmando el tratamiento favorable que tiene el Aval de las Sociedades de Garantía Recíproca para las Entidades de Crédito, ya que las exime de dotar provisiones por los riesgos avalados.

Circular 3/2008, de 22 de diciembre, del Banco de España, a Entidades de Crédito, sobre determinación y control de los recursos propios mínimos. Que pondera al mismo nivel de calidad crediticia los riesgos frente a Instituciones que ante a las Sociedades de Garantía Recíproca.

Circular 5/2008, de 31 de octubre, del Banco de España, a las Sociedades de Garantía Recíproca, sobre recursos mínimos y otras informaciones de remisión obligatoria. Que establece que los recursos propios de las Sociedades de Garantía Recíproca se invertirán, en una proporción mínima del 75 %, en valores de deuda pública emitidos por el Estado o las Comunidades Autónomas, en valores de renta fija negociados en mercados secundarios organizados, o en depósitos en entidades de crédito.

Circular 4/2016, de 27 de abril, del Banco de España, por la que se modifican la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, a entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros, y la Circular 1/2013, de 24 de mayo, sobre la Central de Información de Riesgos. Que establece que para los bancos las operaciones avaladas por las Sociedades de Garantía Recíproca deben clasificarse sin riesgo apreciable, por lo que no precisarán dotar provisiones.

Circular 4/2017, de 27 de noviembre, del Banco de España, a Entidades de  Crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros. Cuyo  objetivo es adaptar el régimen contable de las entidades de crédito españolas a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), manteniendo las medidas tendentes a reforzar la gestión del riesgo de crédito de la Circular 4/2016, y por tanto, considerando que las Sociedades de Garantía Recíproca españolas deben clasificarse sin riesgo apreciable, por lo que los bancos no tienen que dotar provisiones por las operaciones que cuenten con su aval.

Canal de denuncias

Condiciones particulares del canal ético de AVALCANARIAS

Norma de Utilización del Canal de Ética de AVALCANARIAS

El Canal de Ética de AVALCANARIAS, gestionado de forma externa, es un elemento esencial de compromiso corporativo con el cumplimiento normativo, la cultura ética promovida por la propia entidad y con la evitación de riesgos penales y/o comportamientos delictivos y contrarios a los principios y valores de la entidad.

Su uso es confidencial y está basado en la protección del denunciante, habilitando a todos los empleados e incluso a terceros interesados, la posibilidad de denunciar o comunicar la existencia de potenciales incumplimientos que respondan a alguna de las siguientes tipologías:

- Incumplimiento de las Pautas o Principios Éticos de AVALCANARIAS

- Incumplimientos Normativos relevantes para AVALCANARIAS

- Comportamientos relacionados con la evitación de supuestos de acoso laboral y/o sexual que puedan acaecer en el seno de AVALCANARIAS

- Potenciales riesgos penales, incumplimientos del Modelo de Prevención de Delitos o comportamientos delictivos que puedan suceder en el seno de AVALCANARIAS o en las relaciones de la entidad con terceros.

Se reconoce la indemnidad y protección de la identidad de los denunciantes de buena fe, y se garantiza la confidencialidad de las informaciones facilitadas que serán analizadas por el Órgano de Control de AVALCANARIAS, encargado de velar, controlar y supervisar el incumplimiento del Modelo de Prevención de Delitos de AVALCANARIAS En la denuncia se podrán aportar o adjuntar cuantos documentos, vídeos, audios o evidencias que el denunciante estime convenientes para acreditar los hechos denunciados.

Para continuar: Acepta las condiciones que has leído

He leído y acepto las condiciones del canal ético

Contacto

¿Tienes alguna duda? Estamos aquí para responderlas

CONTACTAR