Portal de Transparencia

Este portal se ha creado siguiendo las indicaciones del Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias y en cumplimiento con la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, del Gobierno de Canarias, en la que se describen los siguientes principios:

a) Principio de transparencia pública, en virtud del cual se ha de facilitar de oficio información permanente, objetiva y veraz sobre la organización, funcionamiento y control de la actuación pública, en los términos y con los límites establecidos en la ley.

b) Principio de libre acceso a la información pública, en virtud del cual cualquier persona puede solicitar el acceso a la información pública, toda la información pública es en principio accesible y el acceso solo puede restringirse en los supuestos previstos legalmente.

c) Principio de veracidad, en virtud del cual la información pública ha de ser cierta y exacta asegurando que procede de documentos respecto de los que se ha verificado su autenticidad, fiabilidad, integridad, disponibilidad y cadena de custodia.

d) Principio de accesibilidad, en virtud del cual la información se proporcionará por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos.

e) Principio de gratuidad, en virtud del cual el acceso a la información y las solicitudes de acceso serán gratuitos, sin perjuicio de las tasas previstas legalmente por la expedición de copias o la transposición de la información a formatos diferentes del original.

f) Principio de reutilización, en virtud del cual se promoverá que la información sea publicada en formatos que permitan su reutilización, de acuerdo con la legislación aplicable en materia de reutilización de la información del sector público.

La ley regula, además, las obligaciones de las entidades sujetas a la misma y los derechos y obligaciones de los ciudadanos en materia de transparencia.

También puede contactar con el Comisionado de Transparencia, o bien dirigir una reclamación al Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias en su apartado de reclamaciones.

 

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

(Fecha de actualización: 20 de junio de 2022)

Sobre AvalCanarias

La Sociedad de Garantías y Avales de Canarias, S.G.R. (en adelante AvalCanarias), con CIF V76209899, cuenta con dos delegaciones, en la Avenida José Manuel Guimerá, 3 de Santa Cruz de Tenerife, y la situada en la calle Albareda, 3, de Las Palmas de Gran Canaria, que es su sede social, fue constituida el 25 de febrero de 2015, producto de la fusión de la Sociedad de Garantías de Canarias, S.G.R (Sogarte) y la Sociedad de Avales de Canarias, S.G.R. (Sogapyme).

AvalCanarias es una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), de ámbito regional para toda la Comunidad Autónoma de Canarias, regulada principalmente por la Ley 1/1994 de 11 de marzo, de Sociedades de Garantía Recíproca.

En la Comunidad Autónoma de Canarias viene específicamente regulada a través del Decreto 240/1998. Las SGR son Entidades Financieras sin ánimo de lucro, supervisadas por el Banco de España (BdE), que nacieron como mecanismo fundamental para mejorar la posición de las pymes frente a los bancos, posibilitando así el acceso a una financiación privilegiada con bajos tipos de interés y largos plazos de devolución.

El sistema SGR

AvalCanarias es una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Es decir, una Entidad Financiera exclusiva para Pymes y Autónomos con código entidad 9850 en el Registro del Banco de España.

Misión

Mejorar las condiciones de financiación de las pymes y autónomos de Canarias, tanto en costes (tipos de interés y comisiones más bajos), como en plazos (mayores plazos), como en porcentajes de financiación (hasta el 100%).

Apoyo institucional

Para el cumplimiento de su misión de mejorar las condiciones de financiación de las pymes y autónomos de Canarias, directa o indirectamente, AvalCanarias SGR cuenta con la colaboración y apoyo de distintas instituciones públicas y privadas.

Este es el caso, entre otras instituciones, del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Las garantías de AvalCanarias SGR se benefician de la garantía que ha sido provista por COSME y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) establecidos bajo el Plan de Inversiones para Europa o del apoyo del Fondo de Garantía Pyme INNOVFIN con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo Horizonte 2020. El objetivo del FEIE es ayudar el apoyo a la financiación y la ejecución de inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Asimismo, las garantías otorgadas por AvalCanarias SGR a una operación incluida en la línea CCS están apoyadas por el mecanismo de Garantía para Sectores Culturales y Creativos (CCS Guarantee Facility), con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo el programa Europa Creativa.”

 

INFORMACIÓN EN MATERIA ORGANIZATIVA

(Fecha de actualización: 28 de junio de 2022)

Normativa

La Circular 4/2017, de 27 de noviembre, del Banco de España (BOE de 6 de diciembre de 2017), que establece las normas de información financiera pública y reservada, así como los modelos de estados financieros, parcialmente modificada por la Circular 6/2021, de 22 de diciembre, del Banco de España.

Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito y el Real Decreto 84/2015, de 14 de febrero, que la desarrolla, establecen las características que deben cumplir las entidades de crédito en materia de gestión de riesgos, con especial atención a su organización interna, sus políticas y sistemas de identificación, medición, control y gestión de riesgos, así como a su control interno.

Ley 1/1994, de 11 de marzo. Régimen Jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca (BOE de 12).

Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. (BOE de 29). Art. 1 g).

Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito. (BOE de 27 de junio) (Corrección de errores BOE de 28 de junio) DA 9ª y 17ª.

Real Decreto 2345/1996, de 8 de noviembre. Normas de autorización administrativa y requisitos de solvencia de las Sociedades de Garantía Recíproca (BOE de 21).

Real Decreto 1644/1997, de 31 de octubre. Normas de autorización administrativa y requisitos de solvencia de las Sociedades de Reafianzamiento (BOE de 12 de noviembre) (corrección de errores, BOE de 15 de enero de 1998).

Orden EHA/1327/2009, de 26 de mayo, sobre normas especiales para la elaboración, documentación y presentación de la información contable de las sociedades de garantía recíproca (BOE de 28).

Circular 3/2008, de 22 de mayo, del Banco de España, a entidades de crédito, sobre determinación y control de los recursos propios mínimos

Circular 5/2008, de 31 de octubre, del Banco de España, a las sociedades de garantía recíproca, sobre recursos propios mínimos y otras informaciones de remisión obligatoria (BOE de 21 noviembre).

Circular 1/2009, de 18 de diciembre, del Banco de España, a entidades de crédito y otras supervisadas, en relación con la información sobre la estructura de capital y cuotas participativas de las entidades de crédito, y sobre sus oficinas, así como sobre los altos cargos de las entidades supervisadas (BOE de 31 de diciembre)

Decreto 240/1998, de 18 de diciembre, modificado parcialmente por el Decreto 1/2007, de 16 de enero, por el que se regula el régimen jurídico-administrativo y el apoyo financiero del Gobierno de Canarias a las sociedades de garantía recíproca en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.(BOC núm. 7, 15/01/1999; BOC núm. 20, 26/01/2007)

 

Estatutos

Descargar: ODT / PDF

Última modificación aprobada en Junta General Extraordinaria de 26 de enero de 2022

 

Código Ético

Descargar: ODT / PDF

AVALCANARIAS cuenta con un Código Ético aprobado por el Consejo de Administración de la entidad en sesión del día 20 de diciembre de 2018, que recoge, entre otros aspectos, los principios éticos recogidos en el modelo de responsabilidad penal de la Sociedad, y a servir de guía para cualquier miembro de la organización de la empresa (consejo de administración, personal y asesores internos y/o externos) en el desarrollo de sus funciones y actividad.

 

Órganos de Gobierno

Descargar: ODT / PDF

La sociedad se gobierna mediante la Junta General de Socios, el Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo. La Junta General de socios, como órgano soberano de la sociedad, tiene competencia sobre la generalidad de los asuntos de la sociedad y, entre ellos, el nombramiento del Consejo de Administración.

El Consejo de Administración estará conformado por un número de miembros no inferior a nueve, ni superior a trece, correspondiéndole las más amplias facultades de Administración.

La composición actual del Consejo de Administración es la siguiente:

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
El Consejo de Administración estará conformado por un número de miembros no inferior a nueve, ni superior a trece, correspondiéndole las más amplias facultades de Administración. La composición actual del Consejo de Administración es la siguiente:

 

Confederación Provincial de Empresarios de S/C de Tenerife (CEOE Tenerife)
Andrés Calvo García
Presidente

Comunidad Autónoma de Canarias
Dunia González Vega
Vicepresidenta

Mutua Tinerfeña, Mutua de Seguros y Reaseguros de Prima Fija
Juan Antonio López de Vergara y Méndez
Secretario

Comunidad Autónoma de Canarias
Laureano Pérez Rodríguez
Vocal

Comunidad Autónoma de Canarias
José Julián Isturitz Pérez
Vocal

Grupo VBA, S.L.
Germán Blanco Acosta
Vocal

Teleférico Pico del Teide S.A.
Ignacio Sabaté Bel
Vocal

Representaciones Industriales Canarias S.L. - RINCA
Carmen Martinón Ramírez
Vocal

Cabildo de Tenerife
Liskel Álvarez Domínguez
Vocal

Cabildo de Gran Canaria
Pedro Francisco Justo Brito
Vocal

Confederación Canaria de Empresarios (CEE)
José Cristóbal García García
Vocal

Ignacio Arribas Esplá
Vicesecretario (no Consejero)

 

COMISIÓN EJECUTIVA

El Consejo de Administración tiene delegadas parte de sus facultades en un Comité Ejecutivo, estará integrada por un mínimo de 5 miembros y un máximo de 7, formando parte de la misma necesariamente el Presidente y el Vicepresidente del Consejo de Administración:

La composición actual de la Comisión Ejecutiva es la siguiente:

 

Confederación Provincial de Empresarios de S/C de Tenerife (CEOE Tenerife)
Andrés Calvo García
Presidente

Comunidad Autónoma de Canarias
Dunia González Vega
Vicepresidenta

Mutua Tinerfeña, Mutua de Seguros y Reaseguros APF
Juan Antonio López de Vergara y Méndez
Secretario

Gobierno de Canarias
Laureano Pérez Rodríguez
Vocal

Confederación Canaria de Empresarios (CCE)
José Cristóbal García
Vocal

Grupo VBA, S.L.
Germán Blanco Acosta
Vocal

Cabildo de Gran Canaria
Pedro Francisco Justo Brito
Vocal

Ignacio Arribas Esplá
Vicesecretario (no Consejero)

 

Organigrama

(Descargar ODT / PDF)

 

INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

(Fecha de actualización: 28 de junio de 2022)
 

  • Cuentas anuales 2019 (Descargar ODT / PDF)
  • Cuentas anuales 2020 (Descargar ODT / PDF)
  • Cuentas anuales 2021 (Descargar ODT / PDF)

 

CONTRATOS Y CONVENIOS

(Fecha de actualización: 20 de junio de 2022)

AVALCANARIAS, formaliza contratos y convenios con la Administración Pública.

Contratos formalizados
AVALCANARIAS suscribe anualmente contratos de reafianzamiento con la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias y con la COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE REAFIANZAMIENTO, S.M.E., S.A. (CERSA) con la finalidad de dar cobertura a las provisiones, tanto genéricas como específicas, y de los fallidos que se deriven del riesgo asumido por la SGR con las Pequeñas y Medianas Empresas y trabajadores autónomos, en función de las garantías otorgadas a las mismas, ante terceros y conforme a la normativa, requerimientos y recomendaciones del Banco de España.

  • 2020 - Información sobre contratos formalizados (descargar ODT / PDF)
  • 2021 - Información sobre contratos formalizados (descargar ODT / PDF)

Información trimestral de contratos menores

  • 2020 - No se han suscrito contratos menores con administraciones públicas durante 2020
  • 2021 - No se han suscrito contratos menores con administraciones públicas durante 2021

Relación de contratos resueltos

  • 2020 - No se ha resuelto ningún convenio no contrato con administraciones públicas durante 2020
  • 2021 - No se ha resuelto ningún convenio no contrato con administraciones públicas durante 2021

Convenios y encomiendas de gestión
Existe un Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Economía y Hacienda y las Sociedades de Garantía Recíproca de Canarias (SOGARTE y SOGAPYME), para la consolidación del sistema de garantía recíproca de Canarias y de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 c) del Decreto 240/1998, de 18 de diciembre, por el que se regula el régimen jurídico-administrativo y el apoyo financiero del Gobierno de Canarias a las Sociedades de Garantía Recíproca en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

  • 2020 - Información de convenios con administraciones públicas durante el 2020 (descargar ODT / PDF)
  • 2021 - Información de convenios con administraciones públicas durante el 2021 (descargar ODT / PDF)

 

AYUDAS Y SUBVENCIONES

  • 2020 - Relación de ayudas y subvenciones (descargar ODT / PDF)
  • 2021 - No se han recibido ayudas y/o subvenciones en el ejercicio 2021 (descargar ODT / PDF)

 

CANAL ÉTICO

Acceda desde aquí al Canal de ética, comunicación y denuncias de AvalCanarias

Contacto

¿Tienes alguna duda? Estamos aquí para responderlas

CONTACTAR