Martes

06 Septiembre 2022

Cómo solicitar mi CIRBE y qué información contiene

La C.I.R.B.E. es la abreviatura de Central de Información de Riesgos del Banco de España y se configura como una base de datos de todos los préstamos, pólizas de crédito, avales y, en general, riesgos que asumen las entidades financieras con sus clientes, ya sean personas físicas o jurídicas. 

Como todo registro público cumple una función primordial de información para las entidades financieras legítimamente interesadas en conocer los riesgos de una persona, sea física o jurídica.


Dicho de otro modo, la consulta a este registro será una de las primeras tareas que cualquier entidad financiera realizará cuando se le solicite una operación de riesgo, bien sea un préstamo, un aval, etc.    

Así, la entidad financiera obtendrá información del importe de los riesgos que ya tiene una persona o empresa con cualquier banco u otras entidades financieras. Además, dispondrá de la siguiente información adicional, entre otra:

  • Tipo de Riesgo: unipersonal o colectivo, incluyendo el número de intervinientes.
  • Garantía: hipotecaria, pignoraticia, aval del ICO o de una SGR, etc. Además, se indicará si la garantía cubre todo el riesgo o solo parcialmente.
  • Situación: este dato es muy importante, porque permite conocer si un riesgo está en situación normal, con incumplimientos, en convenio de acreedores o impagado definitivamente. Además, alertará cuando un riesgo haya sido refinanciado o reestructurado.
  • Clase de Riesgo: existen distintas clases de riesgos, dependiendo de su carácter financiero, comercial o técnico, así como de su plazo; pero es importante tener en cuenta que no sólo se declaran los riesgos en los que una persona o empresa participa como titular, sino también como avalista, y esto es lo que se conoce como riesgo indirecto. 

¿Cómo solicito mi informe de riesgos CIRBE?

  • Si dispones de Firma Digital puedes solicitar la CIRBE en la Sede Electrónica del Banco de España.
  • Ojo porque la entidad está advirtiendo en su página web de que "Se están detectando anomalías en el uso de los certificados electrónicos. Es importante recordar que la identificación personal electrónica (firma digital o certificado electrónico) tiene la misma validez jurídica que la firma manuscrita, por lo que su cesión a terceras personas para que actúen en su nombre puede entrañar consecuencias y riesgos importantes para el titular."
Volver al listado

Newsletter AvalCanarias

No te pierdas ninguna de nuestras novedades y suscríbete a nuestros canales de comunicación