Lunes

12 Septiembre 2022

Qué es el fondo de maniobra de una empresa y cómo se calcula

El Fondo de Maniobra o Capital Circulante es otro indicador a partir del cual se infiere una mayor o menor salud financiera de una pyme o empresa.

Es un indicador de solvencia a corto plazo. Es decir, de la mayor o menor capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus compromisos de pago que vencen en días o en meses, pero no en más de 12 meses.


Qué es el Fondo de Maniobra

En técnica contable no es más que la diferencia entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente. El término "corriente" hace alusión al corto plazo (menos de 12 meses). Por ejemplo, las cuotas del préstamo que vencen durante un año.

Qué es el Activo Corriente

Son todos aquellos bienes y derechos que pueden transformarse en liquidez para la empresa y no forman parte de su estructura fija.

Por ejemplo, el local, la nave o la oficina de una empresa se entiende claramente que sí forman parte de la estructura fija de una empresa, a menos que ésta se dedique precisamente al sector inmobiliario.

Las existencias, la deuda de los clientes y el saldo en cuentas corrientes son los ejemplos más claros de las partidas contables que componen el Activo Circulante.

Las existencias se venderán en mayor o menor medida dependiendo, entre otras variables, de la situación del mercado. Es lo que en análisis de balances se conoce como Realizable Condicionado.

Las deudas de los clientes se conocen como Realizable Cierto porque ya existe un derecho de cobro.

El dinero en cuentas corrientes es la máxima expresión de la liquidez de una empresa (después del efectivo en caja, obviamente). Se habla en este caso de Disponible.

Ojo porque el saldo deudor en una Cuenta de Crédito es, lejos de ser disponible, una deuda de la empresa y, por lo tanto, es una mala práctica contabilizarla en el activo (con signo negativo) en lugar de en el pasivo.

Qué es el Pasivo Corriente

Es justo lo contrario. Lo forman todos aquellos compromisos de pago que tiene una empresa y que vencen en un plazo máximo de 12 meses.

La partida por excelencia en este caso es Proveedores y, en general, otros acreedores por diversos servicios que nos prestan, pero que no están directamente relacionados con nuestra actividad comercial, como es el caso de suministros, asesorías, etc.

Ojo porque también incluye la parte de las cuotas mensuales de los préstamos que tiene una empresa y que vence durante los próximos 12 meses.

Otra mala práctica contable consiste en no hacer esa distinción entre el corto y el largo plazo, dejando toda la deuda pendiente contabilizada a largo plazo.

Qué ocurre si mi empresa tiene Fondo de Maniobra negativo

Como es obvio el Fondo de Maniobra será positivo cuando el Activo Circulante sea mayor que el Pasivo Circulante. O sea, cuando la posible liquidez de la empresa (bien sea disponible, realizable o condicionada) sea mayor que sus compromisos de pago durante los próximos 12 meses.

Si el Fondo de Maniobra fuese negativo a priori indicaría que la empresa, por sí misma, no va a poder hacer frente a sus deudas a medida que éstas vayan venciendo. Igualmente, si es positivo, pero por poca diferencia, la empresa podría ser muy vulnerable ante cualquier desviación o imprevisto.

Ahora bien, no siempre es así. Cuando nos encontramos con inconsistencias contables, lo cual es bastante frecuente en las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en aquellas que no disponen de departamentos financieros propios, los datos de los que dispone un analista de riesgos no reflejan la realidad de la empresa. Pueden reflejar una situación mejor de la que es si, por ejemplo, la empresa mantiene cuentas de clientes de los que no va a poder cobrar. O bien pueden reflejar una situación peor de la que es si, por ejemplo, se contabilizan partidas a largo plazo en el corto plazo.

Pero hay casos particulares en los que una empresa puede operar sin ningún problema con un Fondo de Maniobra negativo. De hecho, es lo que suele ocurrir con las grandes cadenas de supermercados, que venden al contado sus productos, cuyo coste pagarán a mucho mayor plazo.

Es tal la superficie de venta y, por tanto, el volumen diario de operaciones de caja, lo que permite a estas empresas disponer de mucha liquidez inmediata, convirtiéndose los proveedores en su principal fuente de financiación.    

Volver al listado

Newsletter AvalCanarias

No te pierdas ninguna de nuestras novedades y suscríbete a nuestros canales de comunicación