Martes

13 Septiembre 2022

¿Es lo mismo un CRM que un ERP?

Las tecnologías de la comunicación han ampliado la capacidad, velocidad y volumen de información que se puede transmitir. Nuevas y más amplias autopistas de la información por las que transitan más documentos y archivos en general.

De ahí la necesidad y el éxito de herramientas informáticas de gestión y planificación como el CRM y el ERP, que se ha trasladado desde las grandes corporaciones hasta las pequeñas y medianas empresas.

Qué es un CRM para empresas

CRM son las siglas en inglés de Customer Relationship Management. Se trata por tanto de un software para gestionar con eficiencia las relaciones con clientes o posibles clientes (prospectos).

A medida que una empresa crece o tiene perspectivas de poder hacerlo o de mantener su nivel de competencia en el mercado, ya no será eficiente manejar y actualizar históricos de datos en infinitas e inestables hojas de Excel o carpetas de contactos de Outlook.

O sea, que no estamos hablando de simples almacenes de datos, pues estaríamos en las mismas, sino que un CRM está concebido para automatizar tareas comerciales, para medir resultados en tiempo real y para que todos estos datos, avisos y métricas, estén disponibles al mismo tiempo para todos los miembros del equipo comercial.

La estadounidense Salesforce es quizás la compañía más conocida a nivel mundial, pero hay múltiples opciones en el mercado, como Hubspot, Microsoft Dinamics 365, etc.

Qué es un ERP

Por su parte los ERP (Enterprise Resource Planning) son capaces de centralizar y administrar todos los flujos de información y procesos de los diferentes departamentos de una empresa: almacén, finanzas, recursos humanos, ventas, etc. Uno de los más conocidos es SAP, pero al igual que con el CRM hay múltiples opciones en el mercado, aunque ya más orientadas a medianas y grandes empresas que cuenten con departamentos bien diferenciados.

Volver al listado

Newsletter AvalCanarias

No te pierdas ninguna de nuestras novedades y suscríbete a nuestros canales de comunicación