Miércoles

28 Septiembre 2022

¿ Hipotecas al 100% ? | Autónomos y Empresas

¿Es posible financiar la compra de un local, una nave o una oficina al 100%?. Generalmente no, pero si cuentas con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca sí.

Tradicionalmente los bancos no financian más de un 70% cuando se trata de comprar inmuebles para un negocio. Esto supone para las empresas tener que disponer de suficientes fondos propios como para cubrir el 30% restante, y a eso además hay que añadirle en torno a un 10% más por los propios gastos e impuestos asociados a la compraventa e hipoteca.

Con nuestro aval ese 30% de fondos propios no es necesario tenerlo, por lo que la empresa puede ahorrarlos para su fondo de maniobra o circulante, o bien destinarlos a otras inversiones que vaya a necesitar realizar.

Además, el banco va a preferir en muchos casos tener el aval líquido y a primer requerimiento de una Sociedad de Garantía Recíproca, antes que una garantía inmobiliaria a la que luego ha de buscarle una salida en el mercado, generalmente a la baja (mientras que las operaciones avaladas por las Sociedades de Garantía Recíproca deben clasificarse sin riesgo apreciable, por lo que no precisarán dotarse de provisiones, según establece la normativa del Banco de España).

Otra ventaja más del aval de una Sociedad de Garantía Recíproca para la compra de naves, locales u oficinas es que la empresa se ahorrará prácticamente la totalidad del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados de la hipoteca, por lo que en vez de pagar un 1% sobre la responsabilidad hipotecaria, en la comunidad canaria se establece una bonificación del 90% (lo que supone liquidar el impuesto por el 0,1% en lugar del 1% que se pagaría si la hipoteca la tomase el banco directamente).

Si estás pensado en comprar un local, una nave, o bien una oficina para tu negocio, ya seas una pyme o empresa, o un autónomo, quizás te interese también leer sobre el mecanismo fiscal de la inversión del sujeto pasivo, mediante el cual el impuesto sobre la compraventa te lo podrías auto repercutir y deducir, ahorrándote esa carga fiscal inicial, más o menos elevada.

Para poder aplicar este mecanismo fiscal se requieren determinados requisitos, tanto fiscales como formales, por lo que es muy importante que cuentes con un buen asesoramiento en la materia. A no ser que tu negocio sea una asesoría fiscal y no lo necesites, claro.  

Volver al listado

Newsletter AvalCanarias

No te pierdas ninguna de nuestras novedades y suscríbete a nuestros canales de comunicación