Jueves

10 Junio 2021

Las Sociedades de Garantía y CERSA lanzan Aquisgrán, una iniciativa pionera en Europa, financiada por el FEI y el ICO, que ofrece una nueva fuente de financiación para las pymes

Madrid, 10 de junio 2021.- SGR-CESGAR, la asociación que reúne a las 18 Sociedades de Garantía Recíproca, acaba de lanzar Aquisgrán, una iniciativa pionera diseñada por Intermoney que, con financiación inicial del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Banco Caminos, y respaldada por el Ministerio de Industria a través de CERSA, permitirá a las pymes españolas acceder a los mercados de capitales, ampliando y diversificando sus fuentes de financiación.

Aquisgrán, un fondo de titulización promovido por SGR-CESGAR, mejorará el acceso al crédito a pymes y autónomos españoles, diversificando sus fuentes de financiación más allá del canal bancario tradicional, y captando fondos en el mercado de renta fija. Aquisgrán inaugura una forma de financiación nueva en Europa, muy escalable, y que permitirá a los inversores tener una exposición directa a las pymes, que son la columna vertebral de la economía europea.

Una de las prioridades de Aquisgrán será apoyar inversiones en pymes que fomenten la sostenibilidad climática, cuya promoción es un objetivo fundamental para el FEI.

Intermoney ha tenido un papel clave en el diseño innovador de la estructura del fondo, trabajando estrechamente con SGR-CESGAR y Aquisgrán durante cuatro años, con el asesoramiento legal de Gomez-Acebo & Pombo. Por su parte, Copernicus hará el ‘servicing’ de los préstamos.

En la ceremonia de firma hoy en Madrid, el consejero delegado del FEI, Alain Godard ha afirmado: “El FEI está comprometido a promover las titulizaciones como una forma muy eficiente de atraer financiación a las pymes. Hemos apoyado durante años a las SGR a través de CERSA, y estamos encantados de continuar haciéndolo mediante este proyecto innovador, que podrá escalarse y replicarse en otros países europeos que, como España, cuenten con sistemas nacionales de garantías sólidos, que podrían ser la base de una nueva forma de financiación para las pymes europeas”.

Volver al listado

Newsletter AvalCanarias

No te pierdas ninguna de nuestras novedades y suscríbete a nuestros canales de comunicación