Lunes

05 Septiembre 2022

Qué es el Cash Flow de una empresa

El cash flow es uno de los indicadores más relevantes para inferir la capacidad financiera que pudiera tener una empresa para pagar sus deudas actuales, así como para hacer frente a nuevos préstamos.

El Cash Flow es un indicador (uno de tantos) de la capacidad de pago que tiene una empresa para hacer frente a sus compromisos de pago a partir del rendimiento neto que generen sus ventas y una vez descontadas las dotaciones a la amortización necesarias para poder reponer en un futuro sus activos productivos (maquinarias, instalaciones, equipos informáticos, etc.).  


Dicho así puede sonar confuso si no tienes un conocimiento básico de análisis de balances y, por tanto, no dispones de una fotografía mental de la estructura de una Cuenta de Pérdidas y Ganancias; pero en realidad esto no es más que “hacer la cuenta de la vieja”:

  • A tus ventas le restas su coste y obtienes el Margen Bruto.
  • A tu margen bruto le restas todos los gastos de personal, así como todos los gastos indirectos de tu negocio (suministros básicos, alquileres, servicios de asesorías, publicidad, etc.), y ya tenemos el famoso EBITDA (en inglés, Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization).
  • A ese beneficio preliminar o EBITDA le vas a restar nuevamente más gastos, aunque se trate esta vez de un tipo de gasto muy particular o lo que se conoce en contabilidad como un gasto ficticio. Se refiere el término a la depreciación anual que sufre un bien productivo. Por ejemplo, una maquinaria industrial que cuesta 100.000€ y tiene una vida útil de 10 años se deprecia anualmente en 10.000€. Ese gasto es lo que se conoce como amortización.    
  • Ya casi estamos. Ya tenemos el EBIT. Es decir, el beneficio antes (before) de intereses (interests) e impuestos (taxes). 
  • Detraemos el gasto que suponen los intereses y ya tenemos la base sobre la que calcular el impuesto y, por tanto, cerrar finalmente nuestra cuenta, bien sea con Pérdidas o con Ganancias
  • Ya sólo nos queda volver a añadir los gastos ficticios para estimar la verdadera capacidad de pago del negocio. Es decir, su Cash Flow.          
Volver al listado

Newsletter AvalCanarias

No te pierdas ninguna de nuestras novedades y suscríbete a nuestros canales de comunicación