Lunes

19 Septiembre 2022

Qué tipo de crisis es ésta

Se habla de crisis de demanda cuando el desequilibrio de mercado se produce por falta de demanda (o exceso de oferta), como ocurrió en el crash del 29.

Por el contrario, una crisis económica es típicamente de oferta cuando esta última no es suficiente para cubrir la demanda, lo que provoca a su vez el incremento de precios o inflación. En este otro caso la referencia clara la encontramos en la crisis del petróleo del 73, cuando los países árabes de la OPEP restringieron el suministro a los países industrializados alineados con Israel. 

La actual crisis económica es, en origen, de oferta, iniciada por la pandemia y el frenazo de la economía china como consecuencia de su política de COVID cero, agravada paulatinamente por la falta de suministros y roturas logísticas, y finalmente afianzada con la invasión de Ucrania. 

De todo lo anterior ya ha dado buena cuenta el mercado con la subida más brusca que hemos visto hasta la fecha en el Euribor, y lo cierto es que, con tasas de inflación tan elevadas parece que existe bastante margen aún en la escalada del Euribor. 

Buen momento para plantearte un tipo de interés fijo si tienes una empresa y tienes previsto financiar una inversión.   

Volver al listado

Newsletter AvalCanarias

No te pierdas ninguna de nuestras novedades y suscríbete a nuestros canales de comunicación