Miércoles

14 Septiembre 2022

El pool bancario, qué es

Muchas empresas y autónomos ya están acostumbrados a tener siempre disponible y actualizado su "pool bancario", pero si desconoces el término, éste se refiere a una tabla (normalmente en Excel) en la que se anotan los distintos productos de riesgo que tienes en vigor: el leasing de la furgoneta, la hipoteca del local, el préstamo para la maquinaria, etc.  

Habrá quien piense que mejor no dar tanto detalle, pero se equivoca en este caso. La mayor parte de las veces lo único que se consigue con la opacidad, el desinterés o el simple desconocimiento, es la desconfianza o, en cualquier caso, que se atasque tu solicitud. Desde el momento en que no cuadren los datos que se van cruzando de los distintos documentos fiscales y contables con las distintas fuentes de información de las que disponemos, surgirán las dudas o, en algunos casos, habrá que solicitar
aclaraciones con las consiguientes demoras que ello conlleva.   

Lo habitual es que cada uno de los riesgos se dispongan en las filas de la tabla. En las columnas se anotan, por cada riesgo de las filas, los siguientes datos:

  • Banco
  • Clase de Riesgo (préstamo, leasing...)
  • Fecha de Firma
  • Importe Inicial
  • Saldo Pendiente
  • Cuota Mensual
  • Fecha de Vencimiento
  • Garantías (personales, hipotecarias, del ICO o de una SGR...)

En realidad, las entidades financieras supervisadas por el Banco de España podemos conocer los riesgos que tiene una empresa con los distintos bancos (si se están pagando o no). Pero la información no es tan detallada como la que tú mismo puedes ofrecer de tu propio negocio.

Cuando se habla de riesgos no hay nada peor que las dudas, pero la buena noticia es que esas dudas las puedes evitar simplemente con tener siempre a mano y actualizado tu "pool bancario".

Y un último consejo: no olvides adjuntar el último recibo de tus préstamos, pues darás mayor credibilidad a tu "pool bancario". 

Volver al listado

Newsletter AvalCanarias

No te pierdas ninguna de nuestras novedades y suscríbete a nuestros canales de comunicación