Miércoles

23 Diciembre 2020

Las Sociedades de Garantía Recíproca en España celebramos nuestro 40 aniversario

El pasado 26 de noviembre la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR) cumplió 40 años representando a las Sociedades de Garantía Recíproca españolas, habiendo promovido todo tipo de acuerdos con instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, y siempre en beneficio último de las pymes y autónomos.

Las Sociedades de Garantía Recíproca (o SGR) se crearon en España mediante Real Decreto, al considerarse prioritario mejorar la financiación de las pymes, dada la importancia de éstas en el conjunto de la economía nacional. En 1978 se creó la primera SGR (ISBA, en la Comunidad Balear), y entre 1983 y 1985 se crearon las 2 SGR Canarias, las cuales coexistieron hasta que en 2015 se fusionaron en la actual AvalCanarias, para todas las islas de la comunidad canaria.

 

Apoyo institucional

Para el cumplimiento de su misión de mejorar las condiciones de financiación de las pymes y autónomos, las SGR cuentan con el apoyo y colaboración de distintas instituciones públicas y privadas, a nivel estatal y europeo, entre las que destacan CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento) y FEI (Fondo Europeo de Inversiones).

CERSA es una Sociedad Mercantil Estatal (SME) adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Por medio de CERSA se instrumenta uno de los sistemas más consolidados en España de apoyo público-privado a la financiación: los avales para las pymes y autónomos otorgados por las Sociedades de Garantía Recíproca.

FEI es el órgano de la Unión Europea encargado de gestionar líneas de avales, entre las cuales destacan las siguientes:

COSME: destinada a facilitar el acceso de las pymes y autónomos en general a la financiación de circulante o de inversiones en activos fijos.

INNOVFIN: destinada a facilitar el acceso a la financiación de circulante o de inversiones en activos fijos, de aquellas pymes y autónomos que cumplen los requisitos para ser considerados innovadores.

CCS: destinada a facilitar la financiación de circulante o de inversiones en activos fijos, de aquellas pymes y autónomos que operan en sectores culturales y creativos.

Volver al listado

Newsletter AvalCanarias

No te pierdas ninguna de nuestras novedades y suscríbete a nuestros canales de comunicación