13 Octubre 2022
La nueva Ley Crea y Crece
El pasado 29 de septiembre se publicó en el BOE la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, más conocida como la Ley Crea y Crece.
Con carácter general entrará en vigor el próximo 19 de octubre, si bien el régimen jurídico de financiación participativa lo hará a partir del 10 de noviembre y la facturación electrónica entre empresarios habrá de esperar, como mínimo, a su desarrollo reglamentario.
¿Qué propósitos persigue la Ley Crea y Crece?
- En lo mercantil, la agilización en la creación de empresas.
- En lo financiero, el impulso al capital riesgo, entre otras alternativas de financiación.
- En lo fiscal, la obligatoriedad de la factura electrónica.
- Y, en lo comercial, la lucha contra la morosidad
En este artículo analizaremos las principales medidas de la Ley Crea y Crece en el ámbito mercantil o societario, por ser las de aplicación más inmediata. La Ley Crea y Crece modifica determinados aspectos de la Ley de Sociedades de Capital de 2010 y de la Ley de Emprendedores de 2013:
- Se suprimen las formas societarias de formación sucesiva (SLFS) y de nueva empresa (SLNE).
- Se suprime (en la práctica) el capital inicial para constituir una sociedad limitada.Técnicamente no llega a suprimirse, por motivos operativos, pero en la práctica es como si se suprimiese este requisito inicial, al quedar establecido en 1€. Hasta ahora, el capital mínimo que había que depositar en una entidad bancaria era de 3.000€ (salvo que la sociedad se constituyese con la aportación de bienes in natura, aunque realmente era poco habitual).
- Se fomentan mecanismos telemáticos para agilizar la creación de empresas. Si bien el CIRCE o Centro de Información y Red de Creación de Empresas, así como los PAE o Puntos de Atención al Emprendedor ya venían regulados en la Ley de Emprendedores de 2013, la nueva ley quiere asegurarse de que tengan mayor visibilidad y alcance. De este modo, se establece la agenda electrónica notarial de carácter obligatorio para que todos los notarios estén disponibles para constituir empresas a través del CIRCE. Asimismo, los notarios deberán informar de las ventajas de emplear estos mecanismos telemáticos puestos a disposición del ciudadano por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
COMPARTIR EN REDES SOCIALES: