Martes

18 Octubre 2022

Los Sistemas de Garantías para Pequeñas y Medianas Empresas

Los Sistemas de Garantías tienen como misión facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, incluyendo a las personas en régimen de trabajadores autónomos.

Bien sea con mayores importes de financiación a los que podrían acceder por sí mismas, con mayores plazos de amortización o con menores tipos de interés. 

En España el Sistema de Garantías está compuesto por CERSA y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

CERSA es la sociedad estatal adscrita a la Secretaría General de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, mediante la cual el Estado español avala parte de los riesgos que asumen las Sociedades de Garantía Recíproca.

Además, el sistema recibe fondos de la Unión Europea a través de los programas de garantías COSME, InnovFin y Europa Creativa/Industrias Culturales y Creativas (CCS) en los que participa CERSA.

Una característica decisiva del Sistema de Garantías es que, tanto CERSA como las Sociedades de Garantía Recíproca son Entidades Financieras sometidas al control y supervisión del Banco de España, al igual que cualquier Banco o Cooperativa de Crédito.

Esta característica, así como el hecho de que las Sociedades de Garantía Recíproca avalan el 100% de los préstamos y créditos, es lo que convierte a este sistema en una auténtica garantía de confianza.

Una garantía de confianza porque, con criterios objetivos de selección del riesgo, las Sociedades de Garantía Recíproca asumen el 100% del aval a empresas y autónomos, evitando así el riesgo moral de que se le transfieran créditos y proyectos inviables. 

Un verdadero win-win con el que todos ganan: 

  • Empresas y autónomos ganan porque acceden a mayores plazos, importes y porcentajes de financiación. 
  • El banco gana porque para este segmento de mercado (autónomos y empresas), debido a su mayor riesgo, le compensa bajar sus precios a cambio del aval de una SGR, que es líquido y a primer requerimiento.
  • Y el Sistema de Garantías gana porque cumple su misión.

No en vano las SGR han contribuido al acceso a la financiación de más de 175.000 empresas, otorgando más de 39.000 millones de euros en avales.

PS: En la actualidad cerca de 60.000 empresas se benefician de los avales del Sistema de Garantías. De media en los últimos años se han otorgado avales a 10.000 empresas por un importe de las garantías otorgadas de 1.200 millones de euros anuales.

Volver al listado

Newsletter AvalCanarias

No te pierdas ninguna de nuestras novedades y suscríbete a nuestros canales de comunicación