Miércoles

05 Octubre 2022

¿Soy una micropyme?

Si estás leyendo este artículo y tienes un negocio la probabilidad de que seas una micropyme o microempresa es del noventa y tantos por ciento.

Más de 9 de cada 10 empresas en España lo son.

Según datos de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a 31 de agosto de 2022 había 2.931.528 empresas en España (incluyendo autónomos, con o sin asalariados).

La mayoría, concretamente el 93,44%, contaban, como máximo, con 9 personas asalariadas.

Empresas con más de 10 personas asalariadas y menos de 50 eran sólo 161.081, el 5,49%.

Entre 50 y 249 personas asalariadas apenas 26.073 empresas, ni el 1%.

Y, con 250 o más, 5.044 empresas, el 0,17%.

Pero precisamente por estos datos es por lo que las pequeñas empresas de menos de 10 empleados tienen tantísima importancia.

No sólo porque es lo habitual, estadísticamente hablando, sino porque aglutinan el 30,12% del empleo total del país.

Sólo se ven superadas por las grandes empresas, de más de 250 personas asalariadas, las cuales generan el 35,49% del empleo.

Hay otras variables a la hora de clasificar a las pequeñas y medianas empresas (entre microempresas, pequeñas o medianas empresas), y son la facturación y el balance. Pero la correlación del empleo con estas dos variables adicionales es tan, tan elevada, que es casi perfecta, por lo que lo que la variable empleo explica casi en su totalidad la clasificación (en términos estadísticos).    

De hecho, es tal la importancia y capilaridad de estas empresas en España (más de 9 de cada 10), que posiblemente el término microempresa, quizás desacertado y, desde luego, engañoso, probablemente se introdujera a posteriori para poder diferenciarlas dada su relevancia.   

La cuestión es, ¿y cómo llamarlas, si no? ¿Convendría quizás una reclasificación semántica, partiendo de pequeñas empresas (menos de 10 empleos) y terminando en macroempresas (250 o más)?

Posiblemente, ni lo uno ni lo otro, dada la confusión que genera el adjetivo micro, pero también la que generaría el adjetivo macro.

Sea como sea y dejando la semántica para otros, lo cierto es que micropymes o microempresas son el denominador común en España (93,44%) y generan casi un tercio del total de los empleos del país (30,12%).

 

Volver al listado

Newsletter AvalCanarias

No te pierdas ninguna de nuestras novedades y suscríbete a nuestros canales de comunicación